VENEZUELA: Convencen a chinos de la bondad de carros "limpios"


Los fabricantes reunidos en el Salón del Automóvil de Pekín van a presentar modelos eléctricos, pero necesitarán todavía tiempo para convencer a los usuarios de China, el mayor mercado del mundo, a que renuncien a los 4x4 sedientos de combustible y opten por energías limpias.
El gran número de modelos eléctricos o híbridos, expuestos desde ayer y hasta el 2 de mayo en el salón de Pekín, no logra esconder el hecho de que se necesitará mucho tiempo para que el primer mercado mundial del automóvil se apunte masivamente a los vehículos de energías limpias.
Toyota, BMW, Honda y BYD, fabricante chino en el que ha invertido el millonario estadounidense Warren Buffett, han presentado, entre otros, modelos eléctricos o híbridos de un total de 88 modelos exhibidos.
"Los fabricantes internacionales tratan de complacer al gobierno mostrando que traen vehículos eléctricos a China", dice Namrita Chow, analista de IHS Global Insight.
"Casi todos los fabricantes internacionales han anunciado planes para vehículos eléctricos en China. Pero casi todos son escépticos en cuanto al volumen de ventas" que se esperan, dice este experto.
Para reducir su dependencia de las importaciones de petróleo, China ha prometido invertir más de $14.000 millones antes del final de la década para desarrollar infraestructuras para 5 millones de vehículos de energía renovable.
El gobierno espera promover tecnologías desarrolladas en China para progresar en este terreno totalmente nuevo y recuperar un siglo de retraso en los motores de combustible tradicional.
Pekín también lanzó programas pilotos para promover el uso del vehículo eléctrico en algunas ciudades de ese país.
En Shenzhen (sur), en la frontera con Hong Kong, las autoridades subvencionan en 50% la compra de vehículos eléctricos.
El gobierno también ha desembolsado $54.000 millones en 10 años para desarrollar baterías para vehículos eléctricos.
Pese a estos esfuerzos, las ventas son decepcionantes.
En total hay entre 10.000 y 20.000 coches de este tipo en circulación, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el año pasado se vendieron 18,5 millones de vehículos en el país.
Volkswagen, que anunció un proyecto para poner en el mercado un vehículo eléctrico el próximo año, ha admitido que las ventas no despegarán antes del año 2018.
El fabricante alemán espera haber vendido 10.000 vehículos eléctricos, una parte insignificante de los 2,6 millones que vendió el pasado año en China.AFP

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