Los fabricantes reunidos en el Salón del Automóvil de Pekín van a presentar
modelos eléctricos, pero necesitarán todavía tiempo para convencer a los
usuarios de China, el mayor mercado del mundo, a que renuncien a los
4x4 sedientos de combustible y opten por energías limpias.
El gran
número de modelos eléctricos o híbridos, expuestos desde ayer y hasta el
2 de mayo en el salón de Pekín, no logra esconder el hecho de que se
necesitará mucho tiempo para que el primer mercado mundial del automóvil
se apunte masivamente a los vehículos de energías limpias.
Toyota,
BMW, Honda y BYD, fabricante chino en el que ha invertido el millonario
estadounidense Warren Buffett, han presentado, entre otros, modelos
eléctricos o híbridos de un total de 88 modelos exhibidos.
"Los
fabricantes internacionales tratan de complacer al gobierno mostrando
que traen vehículos eléctricos a China", dice Namrita Chow, analista de
IHS Global Insight.
"Casi todos los fabricantes internacionales han
anunciado planes para vehículos eléctricos en China. Pero casi todos son
escépticos en cuanto al volumen de ventas" que se esperan, dice este
experto.
Para reducir su dependencia de las importaciones de
petróleo, China ha prometido invertir más de $14.000 millones antes del
final de la década para desarrollar infraestructuras para 5 millones de
vehículos de energía renovable.
El gobierno espera promover
tecnologías desarrolladas en China para progresar en este terreno
totalmente nuevo y recuperar un siglo de retraso en los motores de
combustible tradicional.
Pekín también lanzó programas pilotos para promover el uso del vehículo eléctrico en algunas ciudades de ese país.
En Shenzhen (sur), en la frontera con Hong Kong, las autoridades subvencionan en 50% la compra de vehículos eléctricos.
El gobierno también ha desembolsado $54.000 millones en 10 años para desarrollar baterías para vehículos eléctricos.
Pese a estos esfuerzos, las ventas son decepcionantes.
En
total hay entre 10.000 y 20.000 coches de este tipo en circulación, una
cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el año pasado se vendieron
18,5 millones de vehículos en el país.
Volkswagen, que anunció un
proyecto para poner en el mercado un vehículo eléctrico el próximo año,
ha admitido que las ventas no despegarán antes del año 2018.
El
fabricante alemán espera haber vendido 10.000 vehículos eléctricos, una
parte insignificante de los 2,6 millones que vendió el pasado año en
China.AFP
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